domingo, 9 de octubre de 2016

(Geografía) 26/09, actividad 2: Derrame de petróleo del Golfo de México.

Consigna: presentar hasta el 10 de octubre. Realizar un seguimiento periodístico del derrame de petróleo del Golfo de México desde el 10/04/10. Incorporar los artículos mediante links y redactar una síntesis del evento, el resultado de la limpieza, las consecuencias negativas revertidas y las que no y si hay puntos de contacto con los videos.

El 20 de abril del 2010, en el Golfo de México, una plataforma petrolífera utilizada por la compañía British Petroleum (BP) explotó y causó la muerte de once trabajadores. Derramó 5000 barriles de crudo diarios. Diez días después la marea negra llegó a las costas de Luisiana (que luego alcanzaría las de Florida), por lo que, gracias a las protestas de los afectados, el presidente Barack Obama visita la zona el 2 de mayo. Inmediatamente después del derrame, BP comenzó a movilizar equipos capacitados para limpiar el petróleo. Para eso, se usaron unos 380000 (las cifras varían según la página consultada) litros de disolvente de crudo. En 2012, British Petroleum se declaró culpable y acordó pagar millones de dólares para indemnizaciones. 
Dejando alrededor de 400 especies amenazadas (entre ellas delfines muertos o encallados, tortugas marinas sin nidos y ostras) y el turismo destrozado, la limpieza concluyó en el 2014. De todos modos, la profesora de ciencias marinas Jane Lubchenco, dijo al respecto: "El derrame fue, y sigue siendo, un desastre. (...) Sí, el Golfo tiene un gran poder de supervivencia, pero recibió un golpe muy duro".
Este caso puede compararse, en cuanto a estadísticas y números, con el derrame de Exxon Valdez en Alaska en 1989 y, si hablamos de las consecuencias, con el de Magdalena en 1999, ya que este afectó directamente las vidas de los trabajadores y/o pobladores con respecto al turismo y a la pesca.



1 comentario: